lunes, julio 23, 2007

¿Logros del Sistema de Salud en Cuba?.


Por: Luis Alberto Pacheco Mendoza.*
En los últimos años en Cuba los servicios de salud para el pueblo se ven afectados constantemente. La calidad es pésima, insuficiente, y los hospitales deteriorados sin que nadie se preocupe por resolver este grave problema social tan importante para la vida del hombre.
En años anteriores se construyeron consultorios de médicos para la familia, y todos pensamos que con ello estaría resuelta la atención, pero al cabo del tiempo nos hemos dado cuenta que no es así, solamente esto vino a resolver el problema de la vivienda, y hoy muchos se encuentran cerrados por falta de médicos, ya que han sido enviados a cumplir misiones internacionalistas a Venezuela, o centro América.
Los únicos servicios médicos que funcionan son los que se brindan a turistas, y extranjeros, o a aquellos que gozan de privilegios dentro de la cúpula gobernante.
Los asilos de ancianos son los más deteriorados y de menos atención al hombre. Aquí mueren diariamente ancianos ante la falta de medicamentos, y por complicaciones de la misma falta de higiene y salubridad. Todos malviven desnutridos, agobiados y sin esperanzas.
Da grima ver como nuestro país diariamente se deteriora mas en todos sus campos, Como el hombre se ha convertido en un ser sin derechos, solamente atado al miedo, y a la supervivencia
Los hospitales y policlínicas donde se atienden los cubanos de a pie están en mal estado, con problemas constructivos, faltos de higiene y de condiciones mínimas para brindar servicios médicos adecuados.
Los pacientes cuando ingresan tienen que llevar su alimentación y las ropas de cama, toallas, piyamas, ventiladores, cubos, vasos, e incluso medicinas, entre otras.
Por eso cuando escucho hablar de logros en la salud, y en otros medios perentorios dentro de la sociedad cubana, no me queda otra opción que comenzar a tomar fotos de la realidad, para yo mismo comprender hasta que punto el desastre es real.
* Fotoreportero independiente radicado en Cuba.
Ver el reportaje grafico completo haciendo CLIC AQUI.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta donde puede llegar la mentira??? hasta donde puedes seguir hablando completas estupideces??? solo te digo algo, yo no soy cubano, sin embargo conozco la realidad ya que he vivido ahi, y he podido observar el estado de los hospitales y clinicas y esas fotos que has puesto pues son completa mentira!!! en cuba tu puedes estar en el pueblo mas remoto, en donde la gente se transporta en carretas (llamadas arañas), y sin embargo aquellos pueblos tienen un policlinico u hospitales bien armados y equipados donde la gente no se encuentra desnutrida, ni tienen que llevar sabanas, ni cubos, ni necesitan agua ni nada de las barbaridades que salen de tu ocico!!!, ahora si en verdad te crees periodista y fotografo pues habla verdades y NO DEJES que tu odio o resentimiento por una politica diferente te deje mentir de esa forma a la gente que no conoce y cree en lo que dices, espero que reflexiones y no ataques lo que mejor ha logrado cuba en toda su historia y eso es el prestigio ganado a ser la mejor medicina del mundo sin nada de que envidiarles a paises desarrollados.

Anónimo dijo...

Realmente me indigna ver la clase de barbardades que Ud. inventa sobre Cuba.Soy estudiante becado en Cuba desde hace unos años y a pesar de no ser cubano se cual ES LA REALIDAD y puedo asegurarte que lo que dices es mentira. He estado en muchos hospitales y policlínicos cubanos y en ninguno he visto falta de higiene, mal estado de las instalaciones y mucho menos falta de médicos; al contrario, me he podido dar cuenta que el sistema de salud cubano es algo admirable, algo que tal vez ningun país iguale. Si tan resentido esta con Cuba y no puede puede evitar hablar mal de este pais, entonces saque cosas que sean reales, despues de todo Cuba tambien tiene aspectos negativos pero no mienta acerca de la medicina cubana, que tal vez haya alguien que necesite de sus servicios y ya no se atreva a ir por las mentiras que Ud. publicó.

Anónimo dijo...

Para el Sr. Daniel Cruzado Merino va este comentario: si usted no es cubano, entonces no tiene la menor idea de lo que está hablando.

Existen grandes probabilidades que los policlínicos y hospitales que dice que visitó en Cuba hayan sido aquellos "especialmente preparados para que sean vistos por visitantes extranjeros".

Recuerde que en la isla hay dos realidades: la que viven los cubanos del pueblo, y la que viven los extranjeros con dólares y los que pertenecen a la cúpula del gobierno o del ejército.

Yo sé, con conocimiento de causa, cuáles son las condiciones de muchos hospitales y policlínicos en Cuba.

Yo he visto a mi hermana, recién operada de una cesárea, acostada en una cama con un hule asqueroso, sin sábanas ni nada, hasta que nosotros se las llevamos desde nuestra casa.

Yo he visto a su bebé recién nacido acostado en un cunero cubierto solamente por ese mismo hule color café que se ven en muchas de las fotos de este reportaje gráfico.

Yo pasé meses al lado de mi papá en una cama del Hospital Clínico Quirúrgico de 26, donde tuvimos que llevar sábanas, toallas, el cubo para bañarlo y miles de cosas más... para no hacerle la historia muy larga, hasta teníamos que matar las cucarachas que entraban volando por los huecos de las ventanas rotas para que no le fueran a caer arriba.

Tengo una hermana que es médico y las batas que usa, incluso en el salón de operaciones, se las mandan mis medio-hermanos desde Alemania. De lo contrario, le apuesto a que tendría que entrar al salón con su ropa de calle.

Yo he visto ancianos en pésimas condiciones, visiblemente desnutridos, cuando he visitado a mis parientes que viven en lugares remotos de Pinar del Río y de otras zonas rurales.

Por lo tanto, mi estimado señor, permítame decirle que quien no tiene la menor idea de lo que está diciendo es usted.

Y eso que éstos son sólo algunos ejemplos de lo que es la realidad de la "potencia médica cubanä". Así que, por favor, no me vaya a salir con el cuento del embargo, porque directamente desde Estados Unidos se comercia, pagando en efectivo, con Cuba.

Además, cómo es que no existe embargo para lugares como la Clínica Clodomira Acosta, Las Praderas y CIMEQ, que es donde se atienden los privilegiados?.

Mi experiencia, señor, no tiene nada que ver con política.

Tiene que ver con la realidad que se vive en mi país. Y como también soy periodista, le pido que respete a todos esos que dentro de la isla, en el mismo hocico (que por cierto, se escribe con "h") de la dictadura, se la están jugando todos los días para abrirle los ojos a la gente que como usted, se creen todo el cuento que le régimen de Castro vende al resto de mundo.

Anónimo dijo...

Este Daniel lo aclara todo al decir "no soy cubano". No se que cuba hab´ras visitad ni a que hospital te habrán llevado, pero a la cuba de verdad no fue. el sistema público de salud es un caos. con decirte que la noche que nació mi hija, fue el unico nacimiento que sobrevivió,(causas?, todas negligencias y mal estado en general del hospital) Y para eso, a mi esposa le hicieron la cesarea abriendo la herida sin anestesia.

Es un fracaso el sistema de salud cubano, Daniel. Y las fotos son reales, de hecho son pocas. He vistitado asilos de ancianos donde hasta morian porque trozos de techo se habian desprendido..

es lo mejor que logró cuba en un tiempo, si acaso. hoy no lo es.

Ringo dijo...

Tira de tarados, incluido el autor de este artículo, porque tiene un pensamiento distinto a lo de Cuba, se deja llevar por el rencor diciendo simplemente barbaridades sin imaginarse la realidad.
Yo estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. Daniel CRuzado, yo sé que él sabe de lo qeu está habalndo, porque es becado en Cuba...es estudiante y sabe la verdad...porque conoce como funcionan los hospitales de Cuba. yo yambi´pen soy becado y estoy completamente de acuerdo con él....
Es triste ver personas que como Uds. tienen un pensamiento distinto y por eso rencor que llavan dentro...queire engañar a las demás personas que no conocen cuba...imaginándose de otra cosa que no es.
Yo tb he sido engañado por al tele, los periódicos y lso sucios comentarios...pero el día que llegué a Cuba, me di cuenta que es el país más libre del mundo. No hay ladrones ni cosas por el estilos que sí se ven en los demás países.

Anónimo dijo...

Yo soy cubano y estoy muy admirado de el Sistema de Salud en Cuba, lo digo porque he comparado otros sistemas de Salud y realmente el sistema que tiene Cuba es perfeccionado y actualizado, y por supuesto la tendencia actual es la prevención y Cuba lo tiene bien en claro. Me gustaría que los señores conocedores en este blog se concentren más en el tema que estan tratando y que dejen de lado sus emociones puesto que al parecer no nos estan dando ningun dato estadístico ni conocen técnicamente el sistema que esan tratando; consecuentemente puedo decir que el tipo que armó este blog no tiene ninguna credibilidad. Un saludo a todos nuestros compatriotas y no dejemos que la desinformación maltrate a nuestro país.