sábado, noviembre 15, 2008

¿De que muere la gente en los hospitales cubanos?

En lo que parece ser una breve entrevista telefónica, Yoani Sánchez abordar el tema de la Salud pública en Cuba, tal vez motivada por uno de sus últimos artículos que ustedes pueden leer en esta página y que hemos publicado en su versión en Ingles.
Ahora con el titulo: “en los hospitales cubanos mueren mas gentes por falta de comida que por enfermedad” la periodista de ABC convierte esta entrevista en un articulo que rebela algunas realidades,- no todas-, de la Salud en Cuba. El artículo dice:
Cuba, además de ser un paraíso tropical de puertas para afuera, también es el edén de las estadísticas triunfales que sitúan a la isla en unos niveles de desarrollo cercanos a los del primer mundo. Pero están extremadamente maquilladas. La bloguera Yoani Sánchez -premio Ortega y Gasset 2008- cuenta a ABC, en conversación telefónica desde La Habana,"cómo se trata de no arrojar luz, de que no se sepa qué está en el lado negativo de la balanza". Pero hay una forma muy sencilla de conocerlo, con la experiencia personal.
"Cada año tengo que rehacer mi agenda porque la mayoría de mis amigos emigran. Por eso sé que la tasa es bastante alta". "Lo mismo ocurre con los abortos. Hasta hace dos años, era un método anticonceptivo legal, hasta los siete meses de gestación o incluso más". Ésta es una de las estadísticas que se incluyen en el grupo de las inexistentes o no publicables, al igual que los divorcios o los suicidios.
Por otra parte están las publicadas por los órganos oficiales que "no están sometidas al escrutinio público, ni a una prensa libre". "Son datos tan importantes como la natalidad y mortalidad infantil, personas que mueren antes de los 75 años por causas curables, tasa de subalimentación o el Índice de la Población Penal, que es el más alto de Suramérica", porque "en Cuba hay muchas cosas ilegales, prácticamente vivir es ilegal", afirma segura.
En lo que respecta a la mortalidad infantil, expone que "con solo los casos que yo conozco de niños muertos menores de un año, la cifra no da". "Pertenece a la cotidianidad las historias de bebés que fallecen después de nacer y se inscriben como nacido muerto".
Sin embargo, la cara más dura del engaño está en la sanidad. El número de profesionales médicos se ha reducido alarmantemente -de cada cinco consultorios, sólo queda uno- y el material sanitario básico suele brillar por su ausencia. "Cuando operamos a mi hijo de apendicitis tuve que llevar desde el hilo de sutura hasta las sábanas". Por no hablar de la comida, "pues en algunos hospitales se muere más gente por la poca cantidad de alimento que recibe que por enfermedad".
Para terminar, Yoani Sánchez sentencia: "Los cubanos estamos inundados en números. Números de supuestas cosechas que nunca vemos aparecer en nuestros refrigeradores, un supuesto bienestar que nunca llega a nuestras casas... Más que conocer estadísticas fiables, queremos resultados reales y palpables, beneficios y posibilidades".
Fuente: ABC.es

2 comentarios:

Kerala dijo...

Las caras de la moneda en el diario de http://lakainde.blogspot.com

Lindau Ferienwohnung dijo...

Hola Buen dia
yo estuve en cuba en enero 2009 y tengo una amiga cubana que me llevo al hospital cira garcia de ella de la habana (es doctora) y en santiago como tambien en holguin (uno chiquito) bien, no eran el lujo, pero la gente estaba muy bien tratada, perdoname pero yo no vi ni miseria y ni pobreza, yo soy testigo y no me la conto nadie, pero eso que decis vos?, para nada, es mas, en el cira garcia habia muchos extranjeros que iban ahi a hacerse operaciones de belleza y cancer, en los otros, bueno, accidentes y habia un par de acuchillados, de dientes y oftalmologia
perdoname pero eso que decis vos?, yo no te lo confirmo
chauchau