lunes, febrero 28, 2011

Un paciente espera cinco años para operarse de un trauma en la columna vertebral…, esto en Cuba.


Santiago de las Vegas, La Habana, 17 de febrero de 2011, (PD) El gobierno de La Habana, durante décadas ha presumido de tener el mejor sistema de salud del mundo, pero oculta los problemas médicos que existen en el país.
Julio Cesar Portales Velazco, residente en calle 265, número 22009, entre 212 y 234; Reparto Mazorra, municipio Boyeros, en Ciudad Habana, contó su situación:
“El 22 de abril de 2006, sobre las 6: 30 de la tarde, fui a orinar justo en una línea de tren, y en ese instante me bajó la azúcar, pues padezco de hipo glicemia. En ese preciso momento venia un tren el cual me golpeó y arrastró varios metros. Perdí la pierna izquierda, se me fracturaron cuatro costillas y en la columna, las vértebras L1 y L2 también se me fracturaron.
La atención médica que he recibido ha sido pésima. Desde el principio los médicos han estado engañándome. Estuve tres meses ingresados en el Hospital “Enrique Cabrera”. El doctor que me atendió era Cirujano ortopédico , Luís Blanco Chapotín, y el jefe de Ortopedia en ese momento era el Doctor de apellido Ibarra. Todo el tiempo me mintieron diciéndome que me iban a operar. Me enseñaron las varillas para la columna y yo contento. Pero lo que hicieron fue ponerme un yeso y enviarme para la casa. Me dijeron que tenía que esperar. Y llevo 5 años esperando”.
Cuando cumplen “misiones internacionalistas”, para proyectar hacia el exterior una imagen de solidaridad, los médicos cubanos no dejan de atender a un paciente ni un solo momento y hacen lo que sea preciso para que estos se curen ¿Por qué no sucede lo mismo en Cuba?
Sobre la ayuda que debería recibir de parte de las instituciones pertinentes, Portales Velazco dijo: “El gobierno tampoco ha hecho nada por ayudarme. Envié varias cartas a las más altas autoridades, pero sigo sin respuestas. Al principio me dieron una chequera por Seguridad Social de 240 pesos, pero en diciembre de 2009 me la retiraron. Una vez al año, y porque lo mando a buscar, viene a verme un médico. Me han salido escaras y me las he tenido que curar yo mismo”.
Cuando le pregunto cómo logra subsistir, explica: “Lleno y reparo fosforeras; así es como me gano la vida, sino me muero de hambre. También tengo graves problemas con mi casa, se me está cayendo encima. Hace varios años un ciclón se llevó una parte del techo, vinieron los que trabajan en vivienda prometiéndome materiales de construcción y fue otra mentira”.
De esta manera es como trata el gobierno a los cubanos, a esos que son los dueños de todo lo que existe en el país. Si la medicina en Cuba es como el gobierno de Castro la pinta a nivel internacional, ¿por qué entonces un joven de 27 años ha tenido que sufrir tantos percances? ¿Por qué, tras 5 años tiene todavía que esperar por una intervención quirúrgica?
*Compositor. Colaborador de Primavera Digital. Reside en Managua, La Habana, Cuba.

2 comentarios:

sudamericano dijo...

Si su motivación es hacer ver lo "mal" que está la medicina cubana, informese un poco antes y se dará cuenta que lo que usted relata aquí no es noticia en ninguna parte, es una realidad que sufren miles en muchos países incluso en los llamados desarrollados. Si cree que las cosas están mal allá, ciertamente no conoce otras realidades porque la verdad, su noticia de que sólo UN paciente no sea atendido es realmente inceible; aquí la noticia es que, le repito, miles no son atendidos muchas veces en toda su vida y no UN paciente. Saludos.

Anónimo dijo...

En respuesta al sudamericano...sì es verdad que en todos los paises del mundo estan ocurriendo cosas peores y que en todo el mundo ''incluso en cuba''cada dia mueren tantisimas personas por falta de asistencia medica entre otras cosas...pero no todos los paises presumen de una potencia medica como el nuestro donde estas cosas no deberian suceder..creo que tampoco usted esta muy informado en las calamidades de nuestro pais(cuba)visto que Julio Cesar Portales Velazco no es el''unico paciente en no ser atendido''pero de seguro si uno de los pocos en poder hacer publica su situacion visto que en cuba una persona invalida con notevoles problemas de salud o 26 personas de un manicomio muertas de hambre y de frio no tienen la misma popularidad de un ''Elian'' o de 5 ''heroes ''presos en los estados unidos.Millones de pesos han sido destinados por casos como estos y yo me pregunto :porquè negarle entonces vista la ''bondad del gobierno cubano'' la chequera de 240 pesos a una persona que no puede valerse por si misma y que sus bienes materiales se reducen a una casa que soporta el peso de los uracanes y a su silla de ruedas??Porquè hacerlo esperar 5 de sufrimiento y de martirio psicologico??Porquè la mayoria de los hospitales de cuba estan destruidos y en mal estado??Porque no hay combustible para el transporte urbano y para las tribunas abiertas se invierten millones de litros??porque una persona con hambre no se puede permitir la langosta,el camaron,la carne de res ect... y en los hoteles los extranjeros la tienen asqueada??tantos ''porquè'' pero y las respuestas??invito a qualquiera a darnosla y a convencernos...aunque creo que sera una empresa imposible..pero la cosa que nos aflije es saber que nuestro pais goza de una reputacion y de una bondad extraordinaria cuando se trata de ayudar a los paises ''sudamericanos''entre otros sin antes curar las necesidades del propio..que de necesisades tenemos tantas ya sea medicas como economicas...EN LA UNION ESTA LA FUERZA!!si ..pero la union esta compuesta de personas como Julio Cesar que apesar de ser un solo paciente(como lo llamo usted y asi dejando en claro su gran innorancia en la realidad de los cubanos)tuvo la fuerza y el coraje de hacer publico su caso dando voz a todos aquellos que como el o peor sufren de abandono por parte del gobierno cubano...es una singola persona pero no esta solo..habla por todos nosotros y todos estamos con el!!!!!Saludos!!